Serie situada en un futuro distópico bajo un régimen totalitario, donde una de las pocas mujeres fértiles restantes, Defred, intenta sobrevivir y encontrar a su hija que le fue arrebatada.
Elisabeth Moss, Amanda Brugel, Madeline Brewer
La minicrítica en violeta: Una muy buena y espeluznante serie basada en el libro de Margaret Atwood «El Cuento de la criada». La primera temporada es la más fiel al libro. En las posteriores, se introduce mucho guión no derivado del libro.
Se dice que está situada en un futuro distópico; pero, desgraciadamente, se parece demasiado a la realidad que viven muchas mujeres en el mundo (talibanes, MGF, úteros de alquiler, fundamentalismos religiosos…).
Elisabeth Moss no puede estar mejor. Es verdaderamente doloroso verla. El resto del elenco también es muy bueno; pero no hay color con ella.
Margaret Atwood es una excelente escritora con una obra muy prolifica. Acceder a Wikipedia. En este momento, me parece destacable el libro en el que se basa la serie. Es una obra que engancha desde la primera letra a la última. Hace podo ha sacado la segunda parte, que se llama Los testamentos. Hubiera estado bien que la serie hubiese «tirado» de la continuación, pero…
El cuento de la criada:
Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.
En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela -o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir- le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.
Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.
Con la publicación de Los testamentos, la espera ha terminado.
Margaret Atwood recupera la historia quince años despues de que Offred se adentrara en lo desconocido, con los testimonios asombrosos de tres narradoras del mundo de Gilead.
«Queridos lectores y lectoras: vuestras preguntas sobre Gilead y su funcionamiento interno han sido la fuente de inspiración de este libro. ¡Bueno, casi todo! La otra es el mundo en el que vivimos.»
Margaret Atwood