Desde Cine en Violeta hemos tenido el enorme placer de entrevistar a Victoria Enguidanos Moreno:
Hace tres décadas terminó sus estudios en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, ampliándolos después en el HB Studio New York gracias a una beca del Ministerio de Cultura.
Desde entonces alternó el trabajo en el teatro con el del audiovisual bajo la dirección de: Xavier Albertí, Carles Alfaro, Rafa Calatayud, Lluïsa Cunillè, Emilio Gutiérrez, Caba, Joaquín Hinojosa, Jose Luis Moreno, Silvia Quer , Paco Zarzoso, entre otr@s.
En el camino apareció la necesidad de encontrar mi propia voz y estrené mi primera obra de teatro: “Dependencias”.
Después llegó la segunda y vigente producción: “No se lo digas a nadie”
1ª) ¿Qué es para usted ser autora y directora de teatro?
Es la oportunidad de comunicar mi propio Universo.
Es volver a mi alfombra de niña en la que construía mundos paralelos donde sumergirme, con muñequitos de goma y Nancys.
¿La directora de teatro nace o se hace?
En mi caso, la directora de teatro se descubre a partir de una necesidad furiosa de comunicar mi perspectiva.
¿Qué temas o temáticas son fundamentales para usted?
Soy una autora teatral que crea sus personajes a partir del trauma psíquico.
La temática que planea en todas mis obras son las heridas de la infancia.
Los personajes femeninos son los absolutos protagonistas.
En “Dependencias “se habla del desarrollo patológico de la dependencia vertical, siempre en busca de alguien a quien salvar o dominar. Se habla de drogas, bulimia, de adicción al trabajo, de la maternidad impuesta…
En ”No se lo digas a nadie”, se explica las secuelas que deja para la vida adulta los abusos sexuales sufridos en la infancia y se desentraña el porqué del silencio de las víctimas.
Las siguientes obras que tengo escritas pero que aún no he estrenado se centran en el desencuentro entre hombre y mujer, el sentido de culpa que generan las cadenas del amor romántico, las madres tóxicas, el deseo obsesivo, la tiranía de la estética…
4ª) ¿Considera que las directoras de teatro enfrentan más obstáculos u otro tipo de obstáculos a los que enfrentan los directores de teatro?
No lo considero en mi caso específico como directora de teatro pero si te contaré una anécdota: En mi faceta de distribuidora teatral, en la que tengo que visitar ayuntamientos para intentar que me programen, una vez en uno de ellos, una mujer amiga que conocía muy bien cómo funcionaban las mentes de sus compañeros me aconsejó que no acudiera a la cita con el concejal yo sola, porque una mujer sola les inspiraría desvalimiento. Seguro que un hombre les hubiera dado una imagen de autosuficiencia.
5ª) ¿Cuál ha sido su trabajo más difícil?, ¿por qué?
Mi trabajo más difícil fue sin duda cuando estrené mi primera obra de teatro como autora, actriz, directora y productora.
Tiraba de mí un terror infinito hacia 2 direcciones contrapuestas:
El abismo de la exposición pública y el abismo del silencio letal.
Me tiré al primero.
Vino mucha gente que me conocía de diferentes etapas de mi vida.
Yo los veía ahí reunidos en el patio de butacas y pensaba que en lugar de asistir a mi estreno iban a asistir a mi funeral.
Pensaba que iba a colapsar de miedo al fracaso más espantoso.
Pero no fue así. Y empezó mi propio camino.
6ª) ¿Cómo definiría su último trabajo?
Yo vivo mi último trabajo como una ceremonia para exorcizar el dolor.
Se trata de un monólogo en el que hasta ahora se ha generado un potente feedback con el público.
PH VICTORIA, mi compañía, reivindica el teatro como un instrumento para el cambio social; un lugar dónde actores y público nos embarcamos en un viaje de descubrimiento personal y llegamos a un lugar mejor.
7ª) ¿Por qué ha decidido acudir al Verkami para poder publicar sus dos obras de teatro?
Porque tengo la esperanza de encontrar el apoyo en la gente que no encuentro en casi ningún programad@r/distribuid@r del teatro público en la ciudad de Valencia.
No hay un hueco para mí.
Necesito ayuda para no perder esta oportunidad que me da la Editorial Fundamentos, consolidada en el terreno de la literatura teatral como una de las editoriales más importantes en lengua española.