+ Abrir categorías

Jornadas mujer y cine, la mirada de las cineastas sobre la realidad

La Fundación Autor-SGAE y GECA (Seminario Interuniversitario Permanente de Investigación en Género, Estética y Cultura Audiovisual) de la Universidad Complutense, en colaboración con CIMA (Asociación de Mujeres cineastas y de los Medios Audiovisuales) y con la ayuda del Instituto de la Mujer y del Fondo Social Europeo celebrarán, entre el 4 y el 14 de marzo, un ciclo dedicado a mostrar cómo las mujeres creadoras han construido una mirada propia sobre la realidad.

Las jornadas de “Mujer & Cine: la construcción de una mirada propia” acogerá –en la Sala Berlanga y en la Universidad Complutense- jornadas de debate, conferencias y proyecciones sobre la obra de mujeres creadoras. Las jornadas estarán dedicadas a estudiar el devenir de la construcción de la mirada de las mujeres tomando el caso de las aportaciones de las mujeres directoras al cine español.

Participantes y proyecciones

En la Universidad Complutense, Francisco A. Zurián, director de las jornadas, inaugurará éstas, en las que se celebrará una mesa redonda el día 5 –“El cine realizado por mujeres visto desde tres generaciones”-, en la que participarán Josefina Molina, Inés París e Isabel de Ocampo. Le seguirá una conferencia de Ana Jorge Alonso. Otros participantes en estos encuentros serán Virginia Guarinos, Beatriz Herrero, Isabel Menéndez, Iolanda Tortajada y Margarita Ledo.

Por su parte, en la Sala Berlanga se abrirán los actos con la participación de la decana Carmen Pérez de Armiñán, Isabel de Ocampo, Antonio Onetti y Francisco A. Zurian. La conferencia inaugural la ofrecerá Isabel Coixet. Tras ella se proyectará “Mi vida sin mí”. Las otras películas que se exhibirán en el ciclo son: “Vámonos Bárbara”, de Cecilia Bartolomé; “Función de noche”, de Josefina Molina; “La Moños”, de Mireia Ros; “Retrato de mujer con hombre al fondo”, de Manane Rodríguez; “Planes para mañana”, de Juana Macías; “Blog”, de Elena Trapé; “A mi madre le gustan las mujeres” y “Semen, una historia de amor”, ambas de Inés París y Daniela Fejerman; “Tres días con la familia”, de Mar Coll; “Siete mesas de billar francés”, de Gracia Querejeta; “Elisa K”, de Judith Colell; “Ander eta Yul” y “Paisito”, ambas de Ana Díez; “Retorno a Hansala”, de Chus Gutiérrez; “Te doy mis ojos”, de Icíar Bollaín; “Evelyn”, de Isabel de Ocampo; “El cielo gira”, de Mercedes Álvarez; “Nagore”, de Helena Taberna; “Made in L.A.”, de Almudena Carracedo; “Señora de…”, de Patricia Ferreira, y “Gala”, de Silvia Munt.

Objetivos

El objetivo de todo ello es mostrar la importancia fundamental que tiene el cine en la constitución de nuestro imaginario y el peso que tiene en las relaciones intergenéricas tal y como están estructuradas en nuestra sociedad. Dejar de considerarlo meramente un entretenimiento y tomar conciencia de la importancia que tiene a la hora de elaborar modelos de identificación y de conducta posibles (con la repercusión que ello tiene a nivel social).

Este segundo objetivo parte, así, del primero: explicar cómo el cine constituye roles y funciones que se entienden como apropiados o inapropiados para la mujer e igualmente para el hombre y cómo estos son naturalizados, (comprendidos como ‘naturales’ no sólo en el propio texto fílmico sino también en nuestra conciencia) cuando, en realidad, son fruto de una cultura y de una ideología concreta.

La intención es enseñar, por tanto, a ‘leer’ las películas de manera en que sea posible distinguir los modelos positivos de mujer y los que no lo son, a identificar los paradigmas clásicos de renuncia, pasividad o maldad que han constreñido a las mujeres en el cine clásico y que aún hoy en día perviven, muchas veces, inalterados en el cine contemporáneo. Además se busca promover la toma de conciencia, en definitiva, de los discursos que residen detrás de lo que aparentan ser imágenes ‘inocentes’, conseguir su reconocimiento y promover el conocimiento de la realidad siempre oculta de la cultura audiovisual, la cual es sintomática del estado de un sociedad.

Mostrar la evolución de la mirada de las mujeres en el cine y el papel creciente que tienen en su desarrollo por medio de su intervención en los distintos oficios del audiovisual, desde directoras a guionistas, productoras, etc. Estudiando, en concreto, algunos casos de directoras en el cine español.

Mirada propia

RECOMENDAR A MIS AMIG@S

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorias