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Revista icono 14: Año 9. Vol. Esp. Discursos de la sexualidad en el Cine

Fecha de publicación

1 de octubre de 2011

Fecha final aceptación de propuestas

1 de abril del 2011

Coordinadores del monográfico

Francisco García García

Universidad Complutense de Madrid

Miguel Arroyo Fernández

Universidad Complutense de Madrid

Resumen

Este monográfico reúne un conjunto de aportaciones que, desde distintas ramas de las ciencias humanas, intentan desentrañar las relaciones entre sexualidad y cine, prestando particular atención a la forma en que los discursos cinematográficos colaboran en la construcción social de la sexualidad. Sometidas a un escrutinio cada vez más detallado, las pasiones eróticas y los afectos sexuales han ido ocupando un lugar central en la conformación de la identidad de la persona, hasta el punto de que hoy condicionan en gran medida el estilo de vida, las relaciones sociales y los vínculos afectivos del individuo. Los estudios que se ofrecen en este número nos hacen comprender que el cine a través de los modelos que ofrece, las identidades que crea, los tabús que acata o que transgrede, las normas que consolida o que cuestiona, las fantasías que suscita … ocupa un lugar relevante en este proceso.
Abstract
This monographic issue joins a set of contributions from different branches of human sciences attempting to unravel the relations among sexuality and cinema. Particular attention is paid to the way cinema discourses collaborate in the social construction of sexuality. Erotic passions and sexual affections, under increasing scrutiny, currently occupy a central place in shaping personal identity, so that they largely condition lifestyle, social relationships and emotional ties of the individual. The articles that are offered in this issue make us realise that cinema occupies a relevant place in this process by offering roles, creating identities, complying or going beyond taboos, consolidating or challenging norms and generating fantasies.
Palabras clave
cine, comunicación audiovisual, análisis del discurso, sexualidad, relaciones humanas, constructivismo social, socialización.
Keywords
cinema, audiovisual communication, discourse analysis, sexuality, human relations, social constructivism, socialization.
Líneas de investigación
La sexualidad en un sentido amplio es algo más que relacionarse corporalmente para obtener placer y descargar la libido. El sexo biológico y la dotación genética condiciona solo en parte la forma en que cada persona despliega su sexualidad. Igualmente importantes, si no más, son los factores socio-culturales: la intensa vigilancia a la que está sometida esta conducta humana, el secreto que la rodea, las formas de socialización, los ritos de iniciación, las etiquetas que la sociedad pone a las personas en dependencia de su conducta sexual, los condicionamientos del género.
Sometidas a un escrutinio cada vez más detallado, las pasiones eróticas y los afectos sexuales han ido ocupando un lugar central en la conformación de la identidad de la persona, hasta el punto de que hoy condicionan en gran medida el estilo de vida, las relaciones sociales y los vínculos afectivos del individuo. ¿Como refleja el cine esta faceta humana multidimensional? En este monográfico tienen cabida todas las aportaciones encaminadas a desentrañar las relaciones entre sexualidad y el cine, desde distintas perspectivas y ramas del saber, prestando particular atención a la forma en que los discursos cinematográficos colaboran en la construcción social de la sexualidad. El propósito es ahondar en cómo el cine a través de los modelos que ofrece, las identidades que crea, los tabús que acata o que transgrede, las normas que consolida o que cuestiona, las fantasías que suscita … ocupa un lugar relevante en este proceso.
Algunas de las lineas de investicación que Icono 14 propone para este numero son las siguientes:
1.Aplicaciones del cine para educar a distintos colectivos en valores, así como en habilidades y estrategias que faciliten la convivencia y colaboren en el crecimiento de su bienestar sexual, corporal y afectivo.
2.Reflejos en el cine de la sexualidad infantil y adolescente. La sexualidad y el cuerpo del niño, la maduración biológica en la pubertad, la iniciación sexual y afectiva.
3.La diferencia sexual: cómo se retratan los distintos estilos de comunicación, intereses, emotividad y estrategias para desenvolverse en la sociedad. Diferencias biológicas y diferencias de género. Pervivencia de los estereotipos sociales.
4.El cuerpo representado en el cine: los modelos de belleza, fealdad, estilización, gordura, juventud o decrepitud. Las zonas tabú del cuerpo.
5.Cine erótico, clasificado «S» y pornográfico. Sus límites, carencias, aplicaciones e influencia social.
6.Humor cinematográfico: el humor que explora los límites sexuales, el que estigmatiza la diferencia, el que se rebela ante las normas sociales, el que refuerza la cohesión del grupo.
7.Las minorías sexuales, la creación de identidades y de fobias sociales (homofobia, bifobia, transfobia, heterofobia)
8.La lucha de los sexos en el cine: representaciones que reflejan la misoginia (odio a la mujer) o la misoandria (odio al hombre). La incomunicación, la violencia sexista, las vías de reconciliación. Los modelos positivos de hombre y de mujer.
9.Los vínculos afectivos en los discursos cinematográficos: el enamoramiento, el amor, la amistad, los celos, la envidia, la fidelidad y la infidelidad, los apegos sanos y los enfermizos, la formación y ruptura de la pareja. El sexo con y sin amor. La afectividad y sexualidad en la tercera edad.
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