El documental ha sido dirigido por el periodista Sergi Tarín Galán y producido por Atelier y la Mesa de Apoyo a la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia en el contexto del proyecto Impulsando el protagonismo de las mujeres en el proceso de paz, cofinanciado por la GV.
Colombia es un país en guerra desde los años sesenta. Las violaciones a los Derechos Humanos son constantes y existen más de 5,9 millones de personas desplazadas forzosamente. La violencia sexual es un arma de guerra que se aplica en mayor grado a líderes campesinas, sindicales e indígenas. La voracidad del conflicto ha dejado un éxodo muy difícil de cuantificar.
En España, una veintena de refugiadas se organizan desde 2007 alrededor de la Mesa de Apoyo a la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres y la paz en Colombia. Desde hace tiempo trabajan para que sus propuestas como refugiadas se incluyan en el proceso de negociación entre el Gobierno y la guerrilla de la FARC, que, desde 2012, se sigue en La Habana (Cuba).
Las refugiadas en España desean que su historia se escuche y se tenga en cuenta para una paz con verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
Fuente: Atelier
La minicrítica en violeta:
Empoderados relatos de las mujeres colombianas refugiadas. Sencillamente Bravas.
La gran importancia de la participación de las mujeres en los procesos de paz.